Skip to content

Tipos de Software para Salones de Belleza y Cuál es el Mejor

PARTE II

En el anterior Artículo del Blog te expliqué los puntos más importantes que debía tener un Software de Gestión para Salones de Belleza. Si todavía no lo has leído te recomiendo que le eches un vistazo desde aquí:

¿Qué Software necesito para mi Salón de Belleza?

En esta segunda parte del Post, te explicaré los diferentes Tipos de Software para Salones de Belleza que hay en el mercado y qué ventajas y desventajas te ofrecen. Finalmente te recomendaré El Mejor Software para Salones de Belleza.

Tipos de Software de Gestión para Salones de Belleza

Ahora te vamos a explicar los Pros y Contras de cada tipo de Software para que pienses cual es el que mejor se puede adaptar a tu Peluquería, Barbería, Estética, Spa o cualquier tipo de Salón de Belleza que dirijas.

Software Local o Escritorio

Esta Aplicación de Gestión se instala en tu propio Equipo Informático o en una Red de Ordenadores. Tú tienes el control del Software y el Hardware en todo momento y puedes ir aumentando la capacidad del PC en función de los requerimientos del Programa Informático.

Este tipo de Software TPV se comercializa mediante un único pago y la licencia de uso es tuya para siempre

Normalmente todas las Empresas desarrolladoras de Software tienen un departamento de Soporte Técnico el cual se debe pagar mediante una cuota mensual para recibir asistencia técnica. En el caso del Software Local, éste es un servicio opcional el cual podemos pagar o no en función de nuestras necesidades.

Ventajas:

– Es un Software muy rápido y completo.
No necesitas Internet por lo que ante cualquier corte de red podrías seguir trabajando.
– No es necesario pagar una Cuota para disponer del Software de Gestión.
– Si la Empresa deja de existir o decides dejar de trabajar con ella, el Programa de Gestión sigue siendo tuyo para siempre y podrás seguir consultando tu información.
– Se puede obtener toda la información guardada de muchas formas preestablecidas o incluso diseñar tus propios informes.
– Se puede adaptar fácilmente a las características de cada Centro de Belleza.
– La información está en tu PC, por lo que tú eres el dueño de ella y nadie más puede acceder.
– Es fácil exportar la información a otros Programas de Gestión.

Desventajas:

No tiene Página Web vinculada con el Software TPV donde mostrar nuestro Centro de Belleza.
– Los clientes no pueden Reservar Cita en nuestro Salón desde Internet.
– No puedes Gestionar la Agenda desde cualquier lugar, debes estar en el Salón delante del PC para poder crear Citas.
– No puedes Consultar los datos más relevantes de tu Peluquería o Centro de Estética si no estás en el local.

Software En la Nube

Este tipo de Programa de Gestión no se instala en tu PC, normalmente es un Software que está instalado en Servidores remotos controlados por terceras empresas. Estos equipos son potentes y escalables, lo que permite ir aumentando su capacidad en función de los usuarios conectados. 

A diferencia con el Software Local donde cada Centro de Belleza tiene una copia independiente del Programa en su PC, el Software en la Nube es una única copia que utilizan todos los Salones al mismo tiempo accediendo desde un Navegador de Internet. 

El Software en la Nube se comercializa como un SaaS (Software as a Service), esto significa que pagas un alquiler mientras quieras utilizarlo y una vez dejas de pagar ya no puedes acceder a tu información. Normalmente tiene diferentes cuotas mensuales en función de las necesidades de los Salones de Belleza y el Soporte Técnico suele ir incluido en esta cuota.

Ventajas:

– Se puede acceder desde cualquier lugar que tenga Internet.
– En función de lo que necesitas puedes tener opciones más económicas o más caras.
– Normalmente tienen Página Web vinculada al Software TPV.
– Podrás crear Reservas si no estás en tu Salón de Belleza.

Desventajas:

– Es un Software más lento ya que estás accediendo a un servidor remoto al que acceden muchos usuarios al mismo tiempo.
– Si no tienes Internet o tienes algún corte temporal, no puedes trabajar.
– Es necesario pagar una Cuota para disponer del Software de Gestión y si dejas de pagar pierdes toda la información.
– Si la Empresa deja de existir o decides dejar de trabajar con ella no puedes seguir consultando tu información y lo pierdes todo.
– Al utilizar el mismo Programa que todos los demás Salones de Belleza, los listados que proporciona el Software son más limitados y no son adaptables a cada cliente.
– Es muy difícil personalizar el Software a cada Salón de Belleza ya que es la misma Aplicación para todos.
– La información que guardas no la tienes tú y tienes que confiar en la Empresa de Software para  preservarla y hacer copias.
– La información está en Internet y por lo tanto está expuesta a ataques informáticos que pueden dañarla o robarla.
– No es fácil exportar la Información a otros Programas de Gestión ya que no tienes acceso a ella.

Software Híbrido

El Software Híbrido es un combinado entre los dos tipos anteriores. Tiene una parte instalada en tu PC y otra parte Online alojada en Servidores Remotos. En el Ordenador local se instala el Software TPV que gestiona tu Salón de Belleza mientras que la Página Web y otras Aplicaciones vinculadas se alojan en la Nube. Ésta es una combinación perfecta que explota las mejores cualidades de los otros dos sistemas.

Este tipo de Software se comercializa de dos formas posibles, un primer pago único más una cuota mensual o únicamente una cuota mensual tipo SaaS (Software as a Service). 

Ventajas:

– El Software TPV instalado en el PC del Salón es muy rápido y completo.
– No necesitas Internet permanentemente por lo que ante cualquier corte de red podrías seguir trabajando.
– Esta Solución Integral te proporciona una Página Web vinculada al Software TPV.
– Podrás crear Reservas si no estás en tu Salón de Belleza.
– Muchas de las opciones del Software son accesibles desde cualquier lugar que tenga Internet. Así que podrás consultar los datos más relevantes de tu Peluquería o Centro de Estética si no estás en el local.
– Si la Empresa deja de existir o decides dejar de trabajar con ella, el Programa de Gestión sigue siendo tuyo para siempre según la modalidad de pago que hayas elegido y podrás seguir consultando tu información.
– Se puede obtener toda la información guardada de muchas formas preestablecidas o incluso diseñar tus propios informes.
– Se puede adaptar fácilmente a las características de cada Centro de Belleza.
– La información básica está en tu PC, por lo que tú eres el dueño de ella y nadie más puede acceder.
– Es fácil exportar la información a otros Programas de Gestión.

Desventajas:

– Es necesario pagar una Cuota para disponer la parte Online del Software y si dejas de pagar no tendrás acceso a esta parte.
– Hay una parte reducida de información que está en Internet, por lo que está expuesta a ataques informáticos que pueden dañarla o robarla.

Portales de Internet

Recientemente han salido al mercado muchos Portales de Internet, algunos “gratuitos” y otros de pago, donde puedes publicar la información de tu Salón de Belleza y poner tus Ofertas. Estos Portales han incluido también un Software Integrado para que puedas gestionar las opciones básicas de tu Centro

La principal característica de estos Portales es que los clientes pueden buscar los Salones de Belleza de un lugar en concreto y directamente reservar a través de la misma Página Web. Normalmente la Empresa del Software cobra por cada reserva que se realice desde su portal además de una cuota mensual si decides utilizar su Software TPV vinculado.

El gran problema de este tipo de Software es que convertimos en Sector de la Belleza en un mercadillo o subasta. Es el mismo sistema que utilizan portales como GROUPON, donde el cliente se lo lleva el que más barato pone los servicios, desvalorizando así vuestro trabajo y a la larga lleva al cierre del negocio si no se toman precauciones.

Además das toda la información de tus clientes directa o indirectamente para que te reserven por dicho portal y una vez allí, lo más probable es que pierdas a este cliente porque en un Salón cercano le harán el servicio un poquito más barato que tú.

En mi opinión, elegir este tipo de Software o Portal es una opción si acabas de empezar y no tienes clientes, pero tienes que tener una estrategia muy clara porque una vez empieces con estos portales nos será fácil cambiarla.

Ventajas:

Captar clientes no recurrentes.
– Dar a conocer tu Salón rápidamente.
– Bajo coste inicial.
– Recibir Citas a través del Portal

Desventajas: 

– Tiene todas las desventajas del Software en la Nube añadiendo los comentarios que he puesto en la descripción de los Portales de Internet.
No te recomiendo esta opción si la tomas como un Software para gestionar tu Peluquería, Estética  o Spa. Solo lo recomendaría para hacer campañas muy puntuales que te sirvan para captar nuevos clientes de forma rápida y que después sepas fidelizarlos aportándoles un valor añadido.

¿Cuál es el Mejor Software de Gestión para mi Salón de Belleza?

En este Post te he explicado qué debería tener tu Software de Gestión según las necesidades que tienes en el Salón de Belleza, ya sea una Peluquería, Centro de Estética o Spa. 

Deberás pensar muy bien lo que necesitas ahora y en un futuro próximo, por ser un Salón pequeño no necesitas cosas pequeñas, necesitas una Solución Integral que esté a la altura de tus expectativas de negocio.

Para la mayoría de los Centros de Belleza yo recomendaría un Software Híbrido que saque el mayor partido a las tecnologías que tenemos disponibles hoy en día, pero sin descuidar las funcionalidades que nos proporciona.

Nuestra empresa DunaSoft – Software para Salones de Belleza ha apostado por este tipo de Software y ha desarrollado una serie de herramientas que te ayudarán en la Gestión Total de tu Salón de Belleza. Hemos creado opciones asequibles para cualquier tipo de Centro y para que puedas ir creciendo junto a nosotros sin quedarte obsoleto a nivel de Software.

DunaSoft te ofrece uno de los mejores y más completos Software TPV para la gestión de tu Salón de Belleza: Style DunaSoft. Esta Aplicación cubre todos los puntos que los mejores profesionales del Sector de la Belleza nos han demandado y que hemos comentado en el anterior punto. Disponemos también de un inmejorable grupo de asesores técnicos que te ayudarán en el uso de nuestras aplicaciones de gestión y asesorarán para mejorar tu Salón de Belleza.

Además, DunaSoft ha desarrollado diferentes módulos vinculados con este Software para que puedas tener tu propia Página Web con Reservas Online y una App para Móviles que te permita gestionar tu Agenda allá donde estés.


Espero que te haya resultado útil este Post y si tienes cualquier duda o necesitas más información sobre cualquier tema, Contacta con DunaSoft.

Por último, agradezco tu atención y te pido que compartas este Post en tus Redes Sociales con los siguientes links que aparecen más abajo, además de Suscribirte a nuestra Newsletter donde te mantendremos informado de las últimas novedades en este maravilloso Sector de la Belleza.

Muchas Gracias,

Jèssica Massó
Directora Técnica Comercial de DunaSoft

Foto del avatar

Jessica Massó

Directora DunaSoft