Skip to content

¿Qué Software necesito para mi Salón de Belleza?

PARTE I

Si tienes una Peluquería, Barbería, Centro de Estética, Spa, Salón de Uñas o cualquier tipo de Salón de Belleza, lo primero que necesitas es un buen Software de Gestión para que te ayude a controlar todo lo que día a día sucede en tu negocio y a optimizar todos los procesos.

El Programa de Gestión que necesitas no debe ser únicamente un simple Software TPV, sino una Solución Integral que abarque todas las necesidades que un Centro de Belleza tiene hoy en día.

En primer lugar haremos un repaso de las Principales Necesidades que tiene tu Negocio y como tu Programa de Gestión Integral debería cubrirlo. En segundo lugar analizaremos los Tipos de Software para el Sector de la Belleza que existen en el mercado y finalmente te recomendaremos El Mejor Software para Salones de Belleza según nuestra experiencia.

Las Necesidades de tu Centro de Belleza

Según la información que ha recogido nuestra empresa DunaSoft en más de 14 años desarrollando Software para el Sector de la Belleza y después de escuchar a los mejores profesionales de Peluquerías, Centros de Estética y Spa, hemos creado esta lista con los puntos más importantes que un Salón de Belleza debe tener bien cubiertos para obtener el éxito que todos buscamos.

24h 365 días Abierto – Página Web y Redes Sociales

En el mundo digital en el que vivimos, es imprescindible que tu Salón de Belleza tenga presencia Online, ya sea una Página Web, una cuenta de Facebook o ambas plataformas.

Tener tu Negocio en Internet te permite estar todas las horas y todos los días del año abierto y con posibilidades de que nuevos Clientes te conozcan sin tener que pasar por delante de tu local.

No todos los Software para Salones de Belleza te ofrecen esta opción y habitualmente tenemos que recurrir a terceras empresas para que nos creen una Página Web cobrándonos grandes cantidades de dinero.

Busca un Software que te proporcione tu propia Web integrada con el Programa TPV que tengas en tu Peluquería, Estética o Spa, donde tus clientes puedan hacer reservas para tu Salón. Y por qué no, mostrar tus Ofertas puntuales, tarifas de servicios y productos, tener un BLOG donde explicar a todo el que visite tu Página Web lo bien que haces tu trabajo y te ayude en la captación de nuevos Clientes. Y por supuesto, una sección de contacto donde tus futuros y actuales Clientes puedan localizarte o comunicarse contigo.

Aquí te dejo unos links de ejemplo para que puedas ver cómo debería ser la Página Web de tu Salón de Belleza:

Ejemplo de Página Web para Peluquerías

Ejemplo de Página Web para Barberías

Ejemplo de Página Web para Centros de Estética y Spa

Otra opción muy interesante es tener una Cuenta de Facebook para tener un Feedback con tus Clientes mostrando tus servicios y promociones. Si utilizas correctamente esta Red Social aumentará exponencialmente tu visibilidad y seguro que te ayudará en la captación y fidelización de clientes.

En futuros Artículos de este BLOG hablaremos exclusivamente de cómo utilizar Facebook para aumentar tus ventas.

Una vez más, el Software que elijas deberá tener la opción de integración con Facebook lo que te facilitará y te ahorrará tiempo a la hora de mantener y optimizar tus campañas de Marketing en Redes Sociales. La Aplicación de Gestión de tu Salón de Belleza deberá poder subir fotos de los servicios que realizas a tus clientes, promociones, ofertas puntuales, publicitar nuevos productos de forma fácil y sin tener que duplicar esfuerzos ni pagar a un Community Manager para realizar este trabajo.

Marketing y Captación de Clientes

El Marketing es la sección más importante de todas, la que te permite captar la atención de nuevos clientes, la que te ayuda a aumentar tus ventas y a diferenciarte de tu competencia.

Aunque en otro Post de este BLOG lo dedicaremos por completo al Marketing de Salones de Belleza, ahora te avanzamos las acciones más importantes que deberás tener en cuenta para tu Negocio y como tu futuro Software de Gestión debería ayudarte.

– Marketing Online:

Actualmente el Marketing más efectivo es el Online o Digital, éste te permite reducir costes respecto al Tradicional y te hará llegar a más Clientes potenciales.

El objetivo principal es darte a conocer a la gente que puede llegar a ser tu cliente y atraerlos a tu Página Web o Facebook, dependiendo de tu estrategia. Una vez hayas captado este nuevo Contacto, deberás ofrecerles otro tipo de publicidad para que finalmente compren y pasen a ser Clientes recurrentes.

¿Cómo llegar a los clientes potenciales de nuestro Salón de Belleza?

Puesto que nuestro presupuesto no es infinito, tenemos que mostrar nuestra publicidad únicamente a las personas que realmente les puede interesar y que pueden venir a nuestro local. Así que nuestras campañas tienen que estar orientadas a la zona donde se encuentra el centro. Las mejores Herramientas de Marketing Online que nos ofrece el mercado para conseguir este primer objetivo, son las de Google Adwords y Facebook Ads.

Es muy importante que inviertas en este tipo de publicidad ya que te proporcionará un rendimiento muy alto, así que si necesitas un profesional de Marketing Online que te ayude a crear tus campañas de Google Adwords o Facebook Ads, Contacta con DunaSoft y os recomendaremos a los mejores.

¿Cómo te puede ayudar el Software de Gestión que necesitas para tu Salón de Belleza en el Marketing Online?

En este caso volvemos a enfocarnos en la importancia de tu Página Web, ésta deberá estar siempre actualizada y vinculada con el Software TPV de tu Salón de Belleza. Además de poder gestionar las ofertas y campañas desde tu Programa Informático, debes mostrarlas en la Web y hacer que el dinero que gastas en el Marketing Online tenga un retorno y te ayude a generar nuevas ventas.

– Marketing Tradicional:

Hay muchas maneras de hacer Marketing Tradicional y seguro que todas ellas son buenas si las eliges correctamente y en el momento oportuno.

Una de las opciones más baratas y más efectiva es el escaparate, así que lo debes mantener actualizado con Ofertas relacionadas con las festividades o épocas. También puedes hacer Buzoneo por las viviendas de tu alrededor o contactar con las empresas cercanas y llegar a acuerdos con sus trabajadores mediante descuentos y regalos.

Y por supuesto, tu Software TPV debe tener las herramientas para gestionar estas Campañas, ya sea creando Ofertas puntuales para los días con menos trabajo, disponer de varías tarifas para diferentes tipos de cliente, poder crear Bonos de Descuento o por Sesiones y sobretodo que tenga la opción de indicar como nos ha conocido el Cliente. Sin esta información estamos ciegos y tiraremos el dinero, debes saber en todo momento qué Campañas de Marketing tienen éxito para repetirlas y cuáles no para no volver a caer en el mismo error.

Gestión de Reservas

Una buena Gestión de Reservas de nuestro Centro de Estética, Peluquería o Spa es la clave para trabajar ordenadamente y optimizar tus recursos, ya sean estilistas, cabinas, masajistas, máquinas, etc. Si no dispones de una buena Agenda perderás dinero y clientes.

Las Claves de un Software de Gestión para Centros de Belleza en relación a las Reservas deben ser las siguientes:

· Permitir a tus clientes que te reserven desde tu Página Web. Esta opción es perfecta ya que el cliente puede reservar cita a cualquier hora y desde cualquier sitio. Además le das libertad para que elija el día y hora que más le convenga.

· Vincular Facebook con las Reservas de tu Página Web para que desde esta Red Social puedan realizar una Reserva Online.

· Gestionar tu Agenda desde tu Móvil mediante una App. Esto te permitirá agendar las reservas que te llegan por WhatsApp o desde alguna Red Social como Facebook.

· Tener una Agenda por cada Empleado o Recurso de fácil gestión.

· Poder recordar las visitas de nuestros clientes por SMS para reducir considerablemente el absentismo.

· Si tienes varios Salones de Belleza o una Franquicia, deberás tener una visión general de todos los Salones o incluso la posibilidad de tener un Call Center para dar Citas a todos los Centros desde un único punto.

Gestión de Ventas y Control de Caja

Como ya sabes, no debes descuidar la Caja en ningún momento, éste es uno de los principales dolores de cabeza de los Centros. ¿Cuánto dinero entra y sale de Caja? ¿Tenemos deudas de clientes? ¿Nuestros empleados nos están robando dinero o producto? ¿Cómo va mi Salón de Belleza? ¿Cuál es mi Ticket medio? ¿Cuántos clientes nuevos y recurrentes entran en mi Centro?

El Programa TPV debe aportar toda la información necesaria para responder a estas preguntas. Gestionar rápida y fácilmente las ventas del Salón para reducir el fallo humano lo máximo posible, controlar Entradas y Salidas de Caja, avisar cuando un Cliente tiene deudas y poder liquidarlas en el momento que vuelve al Centro, tener listados básicos o incluso solo uno que recoja la información útil que te ayude a tomar decisiones rápidamente y muestre el estado actual del Salón de Belleza.

Es aquí donde un Software demuestra su potencial y te ayuda realmente a tomar las riendas del negocio. La información es la clave y saber explotarla adecuadamente será lo que te haga mejor.

Fichas Completas de Clientes

Como hemos dicho en el punto anterior, en la Información es donde reside nuestra fuerza. Si conoces a tu cliente podrás ser más efectivo a la hora de vender productos y servicios, además el cliente estará más contento y seguro que volverá y te recomendará.

Es por esto, que el Programa de Gestión deberá poder guardar toda la información necesaria sobre cada cliente, sus gustos, tratamientos que se realiza en el Centro de Belleza, tipo de Cabello y formulas aplicadas, dietas y su evolución, etc. Todos estos datos deben estar protegidos ya que algunos son muy sensibles según la LOPD.

Por cierto, una acción que funciona muy bien para hacer venta cruzada es regalar muestras de producto a tus Clientes y que puedas reflejarlo en el Software. En su próxima visita, el Programa Informático deberá avisarte de este hecho para que le preguntes al cliente sobre la muestra y así poder venderle ese producto u otros relacionados.

Gestión de Empleados

¿Cuántas horas dedicas al reparto de Comisiones de los empleados? Cada mes es la misma historia y un buen Software TPV puede solucionarlo.

Es básico que tu Programa gestione las Comisiones de forma efectiva, ya sean de porcentajes sobre las ventas, sobre baremos a final de mes o incluso que sepa repartir comisiones de un servicio realizado por 2 empleados.

Gestión de Compras y Control de Stock

Este punto es el gran olvidado pero no menos importante. No puedes aumentar tus beneficios sin tener un control de los gastos del Centro de Belleza.

A veces compramos por impulso a los proveedores para que nos regalen productos que no necesitamos, esto se tiene que acabar y para ello el Software debe gestionar adecuadamente las Compras y el Stock.

Debes poder realizar Pedidos inteligentes desde el Software si tienes bien informado el inventario. Hacer pedidos de los productos que estén bajo mínimos y saber apretar al Proveedor sobre aquellos artículos que más compras. La Aplicación Informática del Salón de Belleza también deberá generar el documento digital para enviárselo directamente al Proveedor por Email.

Si optimizas las Compras a Proveedor seguramente aumentes el Beneficio de tu negocio sin tener que vender más.

Declaraciones Trimestrales, Anuales y Contabilidad

Cualquier empresa del mercado debe cumplir sus obligaciones con la Hacienda Pública y nosotros no somos la excepción. Este es un tema muy molesto que a nadie le gusta gestionar, por eso tenemos a nuestro Gestor que nos ayuda y nos cobra por ello. Lo que si podemos hacer es simplificarle el trabajo y tener un control total de las declaraciones que realizamos.

Tu Software deberá aportarte los informes que debes entregar periódicamente a la Gestoría o Asesoría.

Si tu Peluquería, Centro de Estética o Spa es una sociedad, probablemente deberás llevar la Contabilidad de tu negocio, por lo tanto, si éste es el caso, el Software TPV también debe tener dicho módulo para no tener que comprar otro Programa a una nueva empresa y tener problemas de comunicación entre ellos.

Protección de los Datos

Como antes hemos comentado, la Información es vital para nuestro negocio, no solo disponer de ésta sino de protegerla ante los problemas típicos de la Informática, como virus, ataques informáticos o simplemente que tu PC deje de funcionar o te lo roben.

Tú eres el único responsable de tus datos y deberías tenerlos en tu poder siempre. Si el Software que has elegido o vas a elegir está en la nube, es difícil controlar esta información, siempre está expuesta a ataques informáticos y debes fiarte del uso que hacen de ella.

Deberás ser precavido y realizar copias de seguridad periódicamente, preferiblemente cada día. En el caso de los Centros de Estética que guardan información sensible según la LOPD, están obligados por Ley a tener una copia Encriptada en un Servidor Online.

El Software que elijas deberá estar preparado para generar estas Copias de Seguridad y despreocuparte de esta gestión tan importante como peligrosa.

Confianza

Y por último, ¡la Confianza lo es todo!

Del mismo modo que tus clientes van a tu Peluquería, Centro de Estética o Spa porque confían en ti y saben que no vas a cerrar dejándoles con Bonos pagados y sin consumir, tú tienes que elegir una Empresa de Software que te proporcione esa misma confianza.

Busca una Empresa estable y que se dedique exclusivamente al Sector de la Belleza. Puedes arriesgarte por una empresa de nueva creación o que su principal negocio sea otro sector y esté probando ahora el de la Belleza, pero deberás tomar precauciones e intentar siempre tener tu información por si algún día dejan de dar servicio y tienes que exportarla a otro Software.

Es muy importante también que tengan detrás un grupo de profesionales que te ayuden no solo sobre el funcionamiento del Software sino que te asesoren sobre cómo gestionar tu negocio.


Hasta aquí te he explicado los puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir el Software para tu Salón de Belleza. En el próximo Artículo del BLOG que lo publicaremos en unos días, te explicaré los Tipos de Software que hay en el Mercado y el más recomendado según nuestra experiencia.

NOVEDAD: Ya tienes disponible el siguiente Artículo, haz clic aquí para leerlo Tipos de Software para Salones de Belleza y Cuál es el Mejor.

Espero que te haya resultado útil este Post y si tienes cualquier duda o necesitas más información sobre cualquier tema, Contacta con DunaSoft.

Por último, agradezco tu atención y te pido que compartas este Post en tus Redes Sociales con los siguientes links que aparecen más abajo, además de Suscribirte a nuestra Newsletter donde te mantendremos informado de las últimas novedades en este maravilloso Sector de la Belleza.

Muchas Gracias,

Jèssica Massó
Directora Técnica Comercial de DunaSoft

Foto del avatar

Jessica Massó

Directora DunaSoft